El estilo ecléctico: Lo in de ser tú

Moda 0 comments

Todas deseamos “estar a la moda”, ver y sentir que encajamos de alguna forma con el entorno; sin embargo, “ser de la manada” no significa ser del montón.

El diseñador italiano Renzo Rosso, creador del estilo desenfadado y libre de Diesel, ha dicho que la moda no es una forma de vestir, sino más bien una forma de ser. Y es que, cada vez más, la personalidad se impone a la hora de vestirnos.

Aunque estemos al tanto de las tendencias del momento, siempre buscamos personalizar nuestro estilo, dejando que aflore nuestra singularidad; sin embargo, sabemos que cada mujer es el compendio de muchas mujeres que la habitan.

¿Qué pasa entonces cuando permitimos que todas ellas se expresen, aportando cada una un toque especial a nuestro estilo?

Ser ecléctica: Cómo estar a la moda sin dejar de ser tú

La respuesta a esta interrogante resulta casi mágica, y sobre todo muy creativa: se denomina “eclecticismo”, término derivado de la palabra griega ekléktikos, que traduce literalmente “el que elige”, y consiste en una forma de comprender la moda que nos otorga la licencia para combinar diversos elementos provenientes de estilos muy distintos entre sí.

Gracias a esta forma de comprender la moda, nuestro guardarropa lucirá siempre actual, pues dentro del estilo ecléctico tenemos permitido combinar diversas prendas de nuestro vestuario que, aisladas, podrían lucir fuera de lugar, pero que integradas del modo adecuado se pueden convertir en un look genial y sobre todo único, que seguramente será elogiado por todos.

¿Existe alguna forma adecuada de ser ecléctica?

La norma que mejor define el estilo ecléctico es, precisamente, que no tiene normas; sin embargo, es conveniente cuidar algunos detalles para no correr el riesgo de quedar out.

Como siempre, es conveniente observar la regla de oro del buen gusto: menos, es más.

No es necesario sobrecargar tu look; basta con que manejes un solo nivel de contraste a la vez. Por ejemplo, puedes combinar un romántico vestido floreado con botas rústicas, o una camiseta casual con accesorios “de noche”.

Otra dimensión interesante del eclecticismo en moda puede incluir hacer mezclas inusuales de colores o estampados, e incluso establecer la contradicción de estilos entre un atuendo muy formal de pies a cabeza, combinado con un corte de cabello y/o manicure muy atrevidos.

En cuanto a moda masculina, existen también diversas prendas y accesorios que pueden convertir un estricto traje de caballero en un fantástico atuendo plural y no por ello menos elegante.

¿Un experimento divertido? Invita a tu chico a intentar juntos combinaciones fuera de serie.

Estilo ecléctico y personalidad

Muchas socialités y figuras importantes de la moda destacan por su estilo personal, y su éxito radica precisamente en eso: es personal. No tiene caso intentar copiar el look que cada uno de ellos haya creado, pues para ti sólo puede funcionar el que logres crear tú misma, y que sobre todo refleje quien eres.

Aprovecha la versatilidad propia del estilo ecléctico para convertirte en toda una itgirl… ¡Marcarás tendencia siendo tú misma!

Recuerda que la elegancia no está en el traje, sino en la actitud. Si has elegido este estilo, es importante que sepas con claridad tus razones y que sea el resultado de tus  convicciones.

Lucir un look ecléctico no se trata de ponerse un disfraz o de encarnar un simple gesto de rebeldía; por el contrario, implica una visión del mundo y de ti misma de la que debes sentirte empoderada.

Tu actitud y seguridad en ti misma y en las elecciones que hayas hecho, darán el toque final de equilibrio a tu imagen.

¿Cómo ir de compras si deseas un look ecléctico?

Las ventas de garaje, los mercados de diseño de moda y hasta el armario de tu madre o tus tías, son excelentes opciones para encontrar prendas inusuales que pueden convertirse en las protagonistas de tu look personalizado.

Como siempre, es importante que escojas prendas que favorezcan tu silueta y que se adapten a tu estilo de vida. Por ejemplo, si eres una joven profesional, querrás lucir formal sin perder tu libertad de acción, de manera que puedes combinar un elegante taller con calzado y accesorios más frescos y dinámicos.

Algo que siempre  nos preocupa a la hora de mantener surtido nuestro ajuar son las finanzas. Sin embargo, en este aspecto el estilo ecléctico también  ofrece numerosas ventajas, ya que puedes por ejemplo invertir en prendas clásicas de marca, y a la vez surtirte de piezas secundarias y accesorios low cost.

Prendas envejecidas que pueden teñirse de nuevo o incluso usarse tal y como están, pues en su desgaste radica su belleza al evidenciar el paso de los años.

Arma tu colección de piezas con algún significado especial para ti, y construir tu look desde  la simbología que guarden para ti todas las prendas que combines.

Eclecticismo y filosofía de vida

Cuando se piensa en “la moda del futuro”, nos imaginamos trajes espaciales con telas metalizadas de limpias superficies, tan ceñidos al cuerpo como una segunda piel. Pero el futuro es ahora, y es ecléctico.

Al juntar diversos momentos de la moda en uno solo, esta tendencia recupera lo mejor de cada época, permitiéndonos revivirlo en el presente. Este estilo refleja, mejor que ninguno, el dinamismo, la libertad y la amplitud de ideas propios de nuestro mundo actual. 

Ser eclécticas nos permite ser universales y movernos con ligereza en nuestro vertiginoso mundo, recordándonos que no hay fronteras, no hay diferencias, no hay un estilo o género de la moda único o mejor. 

¡La decisión es tuya!

¿Cómo saber si estás preparada para ser ecléctica?

Cuando te miras al espejo y sientes que estás perfecta, pero que falta algo…

Cuando sientes la necesidad de distinguirte de la mayoría…

Cuando lo perfectamente arreglado te parece monótono y necesitas agregar la nota disonante…

Cuando descubres que la creatividad está en reinventarte el mundo día a día…

Cuando disfrutas ser el centro de todas las miradas…

¡Entonces ha llegado el momento de elegir ser tú!

Please follow and like us:

Author admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *